MERCADOTECNIA




DESCRIPCIONES DE PUESTO MERCADOTECNIA




Gerencia
Ventas y Mercadotecnia
Fecha
24/Marzo/2006
GVM-001


I. Datos Generales
Puesto
Gerente de Ventas y Mercadotecnia
Le reportan
Jefe de Ventas, Jefe de Mercadotecnia y Jefe de Publicidad.
Reporta a
Director General
II: Propósito General
Responsable de un determinado número de vendedores, realiza el control de la gestión de los vendedores, se encarga de la formación del personal del departamento, elabora informes cuantitativos y cualitativos con respecto a las ventas. Analiza el material soporte para las ventas, en colaboración con el área de marketing.
III. Resultados Específicos
Determinación de las cuotas de venta, de los miembros del equipo Supervisión y control de los vendedores control de actuación en equipo Elaboración de informes de la actividad del equipo Supervisión de tareas administrativas: Partes, contratos, cobros, citas, los objetivos de ventas propios
IV: Toma de Decisiones
Tratamiento de reclamaciones con respecto a ventas — clientes Decide que hacer en ciertos casos de reclamaciones y devoluciones Toma las decisiones dentro de su depto. y para su depto.
V. Relaciones
Con todas las Gerencias de Producción, Finanzas, Recursos Humanos. Participa en el Consejo de Dirección. Con todos los subordinados de su Gerencia. Tiene relación con los clientes en las ventas.
VI: Retos
Legar a obtener un equipo de trabajo bien formado Elevar las ventas anteriores
VII. Conocimientos
Título Licenciado en administración o carreras afines Experiencia de 2 años en cargos similares Cursos de especialización en ventas. Don de mando y liderazgo participativo; Fluidez verbal; Introversión equilibragia; Espíritu critico y creador; Personalidad atrayente cortés
Elaboró


Lic. Kehila Belmont Barbosa
Revisó:


Lic. Elian Santamaría Morales
Autorizó


Ing. Julio Carreto Sosa




Gerencia
Ventas y Mercadotecnia
Fecha
24/Marzo/2006
GVM-JM-004

I. Datos Generales
Puesto
Jefe de Mercadotecnia

Le reportan
No aplica
Reporta a
Gerente de Ventas
II: Propósito General
Reunir todos los factores y hechos que influyen en el mercado. Planear y desarrollar nuevas formas de venta del producto. Promover las ventas en todos los lugares de la región.
III. Resultados Específicos
Lograr las ventas mediante medios publicitarios el ejecutivo de esta área debe visualizar y tratar a cada uno de los objetivos como unidades estratégicas de negocio, a través del establecimiento y ejecución de planes y estrategias de mercadotecnia claras y efectivas
IV: Toma de Decisiones
Fijar el precio deseado de las distintas presentaciones. Tener una cantidad del producto para cumplir con la demanda.
V. Relaciones
Esta en contacto con todas las gerencias y departamentos ya que este se encarga del producto a vender Clientes y proveedores
VI: Retos
Vigilar que el producto se encuentre en todas las tiendas en el momento deseado. Satisfacer la demanda de los consumidores.
VII. Conocimientos
Titulo profesional en Mercadotecnia o carreras afines Experiencia en diseño publicitario Total dominio del software para diseño Dominio del idioma Inglés Habilidades de negociador Orientado al servicio a clientes
Elaboró



Lic. Kehila Belmont Barbosa
Revisó:



Lic. Elian Santamaría Morales
Autorizó



Ing. Julio Carreto Sosa



Gerencia
Ventas y Mercadotecnia
Fecha
24/Marzo/2006
GVM-JP-003

I. Datos Generales
Puesto
Jefe de Publicidad

Le reportan
No aplica
Reporta a
Gerente de Ventas
II: Propósito General
Analizar las preferencias de los consumidores para sastifacer la demanda. Realiza la coordinación eficiente de la ruta de los vendedores. Realizar estudios de mercado sobre nuevas maneras de ofrecer el producto y las necesidades de los consumidores. Promover el producto en el mercado con constantes campañas publicitarias
III. Resultados Específicos
Lograr las ventas mediante medios publicitarios, el ejecutivo de esta área debe visualizar y tratar a cada uno de los objetivos como unidades estratégicas de negocio, a través del establecimiento y ejecución de planes y estrategias de mercadotecnia claras y efectivas.
IV: Toma de Decisiones
Fijar el precio deseado de las distintas presentaciones. Definir el aspecto del prodycto Crear el slogan, logotipo y topo tipo de promociones para inducir al consumidor a comprar nuestros productos
V. Relaciones
Con el departamento Mercadotecnia, gerente de finanzas, ventas, gerente de ventas, Clientes y proveedores
VI: Retos
Lograr poner la marca en el top mmd así como en posicionarlo en el cliente. Satisfacer la demanda
VII. Conocimientos
Titulo profesional en Publicidad o carreras afines Experiencia en diseño publicitario Total dominio del software para diseño Gran creatividad
Elaboró


Lic. Kehila Belmont Barbosa
Revisó:


Lic. Elian Santamaría Morales
Autorizó


Ing. Julio Carreto Sosa





Gerencia
Ventas y Mercadotecnia
Fecha
24/Marzo/2006
GVM-JV-002


I. Datos Generales
Puesto
Jefe de Ventas
Le reportan
Vendedores
Reporta a
Gerente de Ventas
II: Propósito General
Responsable del asesoramiento al cliente, utilizando los medios y las técnicas a su alcance para conseguir que este cliente adquiera el producto y se de el servicio.
III. Resultados Específicos
Elevar las ventas en su área y elevar el numero de clientes para lograr los objetivos
IV: Toma de Decisiones
Elaboración de informes cuantitativos que recogen su actividad y resultados
Elaboración de informes cualitativos que recogen los movimientos de la competencia, las vicisitudes del mercado y el grado de aceptación del servicio.

V. Relaciones
Esta en contacto con publicidad para las especificaciones del producto. Tiene contacto con el cliente así como con el Supervisor de área. Participa en la toma de decisiones departamental.
VI: Retos
Prospección y captación de otros clientes .
Argumentación y cierre de ventas para cumplir con las cuotas asignadas.
Presentación de la Empresa en su ambito de actuación.
VII. Conocimientos
· Estudiante de Mercadotecnia o Adminiostración.
· Experiencia mínima de 2 años.
· Personalidad atrayente, buena presencia, fluidez verbal.
· Alta capacidad para relaciones interpersonales.
Elaboró


Lic. Kehila Belmont Barbosa
Revisó:


Lic. Elian Santamaría Morales
Autorizó


Ing. Julio Carreto Sosa


















Gerencia
Ventas y Mercadotecnia
Fecha
26/Marzo/2008
GMV-000

I. Datos Generales
Ärea de aplicación:
Telemarketing
Nombre del Procedimiento:
Alcance de clientes potenciales
Responsable:
GRH-JM004
II. Objetivos del Procedimiento:
Brindar informacion a las personas que llaman solicitando informacion, y ofrecer los servicios a fin de adquirir nuevos clientes.

III: Proceso
Actividad
Responsable
Contestar todas las preguntas
¿Están interesados en algún servicio en específico?
Si no es así brindar información acerca de todos los servicios que se brindan y sus beneficios
ofrecer un servicio promocional
¿Desean concertar la cita?
Si acepta, concertar la cita, Fin
Si no acepta, tomar datos para posibles promociones, Fin.


IV: Anexos

Diagrama de Flujo:
Alcance de nuevos clientes
Formatos:
Formulario de preguntas
Otros:
No aplica
Elaboro:


Lic. A. Kehila Belmont Barbosa
Reviso:


Lic.Elian Santamaría Morales
Aprobó:


Ing. Julio Carreto Sosa













Gerencia
Ventas y Mercadotecnia
Fecha
26/Marzo/2008
GMV-000

I. Datos Generales
Ärea de aplicación:
Membresías

Nombre del Procedimiento:
Contrato de Membresías
Responsable:
GRH-JV004
II. Objetivos del Procedimiento:
Otorgar membresías a nuestros clientes a fin de dar un mejor y más exclusivo servicio.

III: Proceso
Actividad
Responsable
Hablar a nuestros clientes de los beneficios de las membresías
¿Están interesados en adquirir alguna?
Si no es así tomar los datos para guardarlos en la base de datos, Fin
Si se interesa en la adquisición determinar el tipo de membresía
Firmar el contrato, Fin.


IV: Anexos

Diagrama de Flujo:
Contratación de membresías
Formatos:
Contrato de membresía
Otros:
No aplica
Elaboro:


Lic. A. Kehila Belmont Barbosa
Reviso:


Lic.Elian Santamaría Morales
Aprobó: Ing. Julio Carreto Sosa










Gerencia
Ventas y Mercadotecnia
Fecha
26/Marzo/2008
GMV-000

I. Datos Generales
Ärea de aplicación:
Publicidad

Nombre del Procedimiento:
Solicitud de materiales
Responsable:
GRH-JP005
II. Objetivos del Procedimiento:
Solicitar la compra de materiales para el área de diseño grafico a fin de llevar un mejor control de los insumos para el optimo funcionamiento del área
III: Proceso
Actividad
Responsable
realizar un inventario del material disponible
Hacer una lista del material necesario
Mandar la lista al área de finanzas
Es posible adquirir el material solicitado sin modificación alguna?
Si es posible solicitar la compra del mismo, Fin
Si no es posible adaptar o sustituir parte del material.


IV: Anexos

Diagrama de Flujo:
Publicidad
Formatos:
Solicitud de material
Otros:
No aplica
Elaboro:


Lic. A. Kehila Belmont Barbosa
Reviso:


Lic.Elian Santamaría Morales
Aprobó:


Ing. Julio Carreto Sosa



Gerencia
Ventas y Mercadotecnia
Fecha
26/Marzo/2008
GMV-000

I. Datos Generales
Ärea de aplicación:
Promociones

Nombre del Procedimiento:
Promociones por temporalidades
Responsable:
GRH-JP004
II. Objetivos del Procedimiento:
Realizar promociones de acuerdo a las temporalidades durante el año que sean atractivas para el cliente
III: Proceso
Actividad
Responsable
Analizar las temporalidades durante el año
Realizar una propuesta de estas
Ponerse en contacto con publicidad y presentar un presupuesto al area de finanzas
Es posible brindar las promociones planteadas?
Si es posible haber con publicidad para que se encargue de la campaña, Fin
Si no es posible re-estructurar las promociones y volver a presupuestar.


IV: Anexos

Diagrama de Flujo:
Promociones
Formatos:
Solicitud de aprobación de promociones
Otros:
No aplica
Elaboro:


Lic. A. Kehila Belmont Barbosa
Reviso:


Lic.Elian Santamaría Morales
Aprobó:


Ing. Julio Carreto Sosa



FORMAS





1 comentarios:

Anónimo dijo...

para que poner un diagrama de flujo si no se puede leer bien de que va?